SOBRE EL AUTOR:
 
Antonio Morales Méndez nació en Agüimes en 1956. Terminados sus estudios de bachillerato en su Villa natal (primero con los Hnos. de La Salle y posteriormente en el IES “Joaquín Artiles”), se licenció en Geografía e Historia y se especializó en Historia del Arte en la Universidad de la Laguna. Economista de Honor del Colegio de Economistas de Las Palmas por sus realizaciones y proyectos en defensa de un desarrollo sostenible.

Presidente del Cabildo de Gran Canaria en la actualidad, entre 1987 y 2015 fue alcalde de Agüimes por la independiente Agrupación de Electores Roque Aguayro. Fue presidente fundador de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. Durante su trayectoria política y de representación institucional, tanto en el ámbito local como en el de la Mancomunidad de municipios a la que pertenece desde 1990, su labor y la de su equipo se han visto reconocidas con diversos premios y distinciones por parte de organismos nacionales e internacionales (FEMP, ONU, Gobierno canario, etc). En los últimos años se ha significado especialmente en la defensa de la implantación de las renovables en Canarias y forma parte de la Plataforma Por Un Nuevo Modelo Energético de Gran Canaria.

También es patrono de la Fundación Renovables, conformada por personas de distintos ámbitos, desde empresas, asociaciones, sindicatos a centros de investigación, organizaciones ecologistas, formaciones políticas, etc., del conjunto del Estado, con un objetivo común: la defensa de un modelo energético basado en fuentes limpias, autóctonas, inagotables y disponibles a coste cero, que ofrece la naturaleza.

Ha publicado cinco libros (“Reflexiones Compartidas”, “Nos Faltan Luces. Reflexiones sobre un nuevo modelo energético”, “Tiempos difíciles. Apuntes para repensar la democracia”, “Energía, Poder y Clima" y "Los caminos de una isla que se llama Gran Canaria") y numerosos artículos en distintos medios de comunicación y revistas especializadas.

 

      

UNA MEDALLA QUE RENUEVA ILUSIONES
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Lunes, 11 de Febrero de 2019

El 14 de diciembre, el Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria acordó conceder la Medalla de Oro de la Corporación, su máxima distinción, al Cabildo de Gran Canaria. El pasado martes día 5 de febrero, en un acto celebrado en el Gabinete Literario y ante una amplia representación de la sociedad isleña, el presidente de la institución, José Sánchez Tinoco, hizo entrega oficial de la distinción. Como presidente del Cabildo de Gran Canaria, agradecí y recibí con enorme satisfacción la concesión de esta Medalla de Oro a la corporación insular por lo que representa de reconocimiento y expresión de un trabajo colaborativo, intenso y fructífero entre el Gobierno de la Isla y la institución cameral. Este galardón solo se ha otorgado a instituciones fundamentales de nuestra sociedad y por eso cobra mayor importancia el alcance y la relevancia del galardón de la Cámara. Hablé esa noche en nombre de la entidad que represento, pero sobre todo de la sociedad grancanaria que percibe en el Cabildo la institución que tiene como norma fundamental de actuación la defensa de Gran Canaria.

 
LA ISLETA PROTEGIDA Y VISITABLE
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Viernes, 01 de Febrero de 2019

La Isleta es una pequeña península, de aproximadamente 850 hectáreas, que se ha ido conformando a lo largo de las últimas décadas como un espacio de referencia identitaria de nuestra isla y de su capital. Su historia, su patrimonio cultural y natural, su relación con el Puerto y con el mar y su contribución al desarrollo de la ciudad que la acoge la convierten en un lugar imprescindible para entender la evolución de Gran Canaria. 462,49 has de su superficie fueron declaradas Paisaje Protegido dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos con el objeto de preservar su bello paisaje desértico, su biodiversidad, sus estructuras geológicas, sus cantiles y sus plataformas costeras.

 
AMURGA, PATRIMONIO GRANCANARIO
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Lunes, 28 de Enero de 2019

 

El debate que se ha originado con la compra por parte del Cabildo de Gran Canaria de la finca de Amurga es una gran oportunidad para recordar el enorme valor medioambiental que tiene ese espacio, para justificar la decisión adoptada y para apreciar el gran paso que damos en Gran Canaria, garantizando la propiedad pública para un territorio integrado en la Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000.

 
LA APUESTA POR EL SECTOR AUDIOVISUAL
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Lunes, 21 de Enero de 2019

Para empezar este artículo me viene muy bien el estribillo de la canción “Cine, Cine”, de Luis Eduardo Aute: “Cine, cine, cine/más cine, por favor/ que todo en la vida es cine/ y los sueños,/cine son/”. Desde el inicio de este mandato, el grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria decidió dar un giro copernicano a la política audiovisual y, más concretamente, al papel jugado hasta ese momento por la Gran Canaria Film Commission. Aunque desde el principio había estado encuadrada dentro del Patronato de Turismo, con el fin de promocionar la isla como plató natural, a partir de nuestra llegada en 2015 se tomó la decisión de trasladarla a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, ya que considerábamos más adecuado que, al calor de los incentivos fiscales, del talento existente y de la variedad de localizaciones con las que cuenta nuestra isla, sería una oportunidad para consolidar nuestro incipiente sector audiovisual. Entendimos desde el primer momento que así contribuiríamos a la diversificación económica de Gran Canaria afianzando una industria que casi no consume territorio ni grandes recursos energéticos y fortaleciendo un sector sostenible que encaja en nuestro modelo de “ecoisla”. Asimismo, su impacto económico afectaría a otros sectores como el de la restauración, el transporte, la hostelería, etc.

 
UNA ISLA DE PROGRESO
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Lunes, 14 de Enero de 2019

Empieza un nuevo año y creo necesario revisar en qué punto nos encontramos en el desarrollo de nuestro compromiso de gobierno del Cabildo de Gran Canaria y las características que identifican nuestro proyecto de progreso y de defensa de la isla y de una Canarias equilibrada.

 
Más artículos...
Copyright © 2013. Todos los derechos reservados.
 RSS