SOBRE EL AUTOR:
 
Antonio Morales Méndez nació en Agüimes en 1956. Terminados sus estudios de bachillerato en su Villa natal (primero con los Hnos. de La Salle y posteriormente en el IES “Joaquín Artiles”), se licenció en Geografía e Historia y se especializó en Historia del Arte en la Universidad de la Laguna.

Presidente del Cabildo de Gran Canaria en la actualidad, entre 1987 y 2015 fue alcalde de Agüimes por la independiente Agrupación de Electores Roque Aguayro. Fue presidente fundador de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. Durante su trayectoria política y de representación institucional, tanto en el ámbito local como en el de la Mancomunidad de municipios a la que pertenece desde 1990, su labor y la de su equipo se han visto reconocidas con diversos premios y distinciones por parte de organismos nacionales e internacionales (FEMP, ONU, Gobierno canario, etc). En los últimos años se ha significado especialmente en la defensa de la implantación de las renovables en Canarias y forma parte de la Plataforma Por Un Nuevo Modelo Energético de Gran Canaria.

También es patrono de la Fundación Renovables, conformada por personas de distintos ámbitos, desde empresas, asociaciones, sindicatos a centros de investigación, organizaciones ecologistas, formaciones políticas, etc., del conjunto del Estado, con un objetivo común: la defensa de un modelo energético basado en fuentes limpias, autóctonas, inagotables y disponibles a coste cero, que ofrece la naturaleza.

Ha publicado cuatro libros (“Reflexiones Compartidas”, “Nos Faltan Luces. Reflexiones sobre un nuevo modelo energético”, “Tiempos difíciles. Apuntes para repensar la democracia” y “Energía, Poder y Clima") y numerosos artículos en distintos medios de comunicación y revistas especializadas.

 

      

REFORESTAR GRAN CANARIA
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Viernes, 28 de Julio de 2017

Los árboles en Gran Canaria son símbolo y fuente de bienestar y de progreso. Quienes conocemos y disfrutamos de Tamadaba, de Tirma, de Pilancones, de Doramas o de Inagua, sabemos que en estos espacios naturales renace la vida cada amanecer. Que estos pinares representan el gran pulmón verde de la isla. Y que nuestras playas y nuestros bosques constituyen los elementos naturales que nos significan como isleños. Nos identificamos con ellos, sentimos que nos pertenecen. En la memoria colectiva coexisten la satisfacción porque se hayan recuperado miles de hectáreas de arboleda que se habían perdido y la defensa indiscutible de la preservación de este tesoro común.

 
ALOJAMIENTOS SOSTENIBLES
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Viernes, 21 de Julio de 2017

Hace unas semanas, el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Medio Ambiente y con la colaboración del Patronato de Turismo, entregó los premios Gran Canaria Sostenible  a  cuatro establecimientos de la isla (Hotel Club Gran Anfi, Hotel Lopesan Costa Meloneras, Hotel Sunwing Arguineguín y Apartamentos Cay Beach Meloneras) seleccionados entre diez finalistas entre los que se encontraban, además de los premiados, los  hoteles Radisson Blue, Cordial Mogán Playa, Río Sol, Dunas Suites & Villas Resort,  H10 Playa Meloneras y el  Gran Canaria Princess. El objetivo inicial, en el marco del proyecto Gran Canaria Recicla, era intentar mejorar las cifras de recogida selectiva de residuos en los municipios turísticos de Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, pero se ha ido consiguiendo mucho más. Ha propiciado sinergias en el sector turístico para avanzar en la mejora de un aspecto clave para la competitividad de las propias empresas, para la sostenibilidad de nuestra isla y para generar un valor añadido al destino turístico de Gran Canaria.  Ha servido también para comprobar el interés de los ayuntamientos implicados en ser parte activa en la búsqueda de alternativas. Y el apoyo de la Federación de Empresarios de Hostelería (nos acompañó todo el tiempo su presidente José María Mañaricúa).

 
UN PROYECTO DE ISLA
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Viernes, 14 de Julio de 2017

En este momento, Gran Canaria cuenta con un modelo y un proyecto de Isla como no lo ha tenido desde hace muchas décadas. Tener un modelo es imprescindible para aprovechar todas las iniciativas que brotan en un momento de superación de la gravísima recesión que hemos vivido y así ganar la próxima década. Y conocer y difundir este proyecto es necesario para que la ciudadanía lo tenga como referencia. Defendemos un modelo de progreso integrador dirigido a conseguir un desarrollo social y económico sostenibles. Defendemos una propuesta de ECOISLA que tiene que vertebrarse necesariamente sobre las personas,  el territorio y el medio natural para alcanzar niveles de cohesión social y avances económicos que nos permitan vivir mejor sin hipotecar a las futuras generaciones de grancanarios. Hay un proyecto. Una estrategia de transcendencia. De futuro. De cambio de modelo. Y sentimos que ha calado. Que está dando resultados. Que está respaldado por la sociedad civil. Que la ciudadanía percibe que hay un objetivo claro. Que perseguimos una meta, un mejor futuro.

 
GRAN CANARIA AVANZA
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Viernes, 07 de Julio de 2017

Hace diez días celebramos el primer debate en la historia del Cabildo de Gran Canaria sobre el estado de la isla Quienes tenemos responsabilidades de gobierno en esta institución, debemos informar con la mayor transparencia, reconocer avances y dificultades y proponer horizontes de progreso que cohesionen e ilusionen a quienes compartimos la vida en Gran Canaria. Vivimos de realidades, de hechos comprobados y, si nos levantamos todos los días es porque además creemos que hay un proyecto motivador que podemos desarrollar junto a los nuestros.

 
LA MIRADA IDENTITARIA DE LOS ARTISTAS CANARIOS
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Viernes, 30 de Junio de 2017

Nuestra tierra resultó atractiva desde hace siglos a quienes nos visitaron o tuvieron noticia de nuestra localización o de nuestras singularidades. Estudiosos e investigadores de todas las ramas del saber han prestado atención a Canarias durante siglos por su belleza y originalidad. Entre los siglos XVII y XIX, por lo general, el interés venía de fuera, de investigadores ilustres como Alexander von Humboldt, Rene Verneau, Sabin Berthelot, Olivia Stone, etc., con notables excepciones como el erudito e ilustrado canario Viera y Clavijo. Muy lentamente, sobre todo ya bien entrado el siglo XX, nosotros mismos, a través de una nueva cantera de estudiosos, nos incorporamos al conocimiento de nuestra propia identidad.

 
Más artículos...
Copyright © 2013. Todos los derechos reservados.
 RSS