SOBRE EL AUTOR:
 
Antonio Morales Méndez nació en Agüimes en 1956. Terminados sus estudios de bachillerato en su Villa natal (primero con los Hnos. de La Salle y posteriormente en el IES “Joaquín Artiles”), se licenció en Geografía e Historia y se especializó en Historia del Arte en la Universidad de la Laguna.

Presidente del Cabildo de Gran Canaria en la actualidad, entre 1987 y 2015 fue alcalde de Agüimes por la independiente Agrupación de Electores Roque Aguayro. Fue presidente fundador de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria. Durante su trayectoria política y de representación institucional, tanto en el ámbito local como en el de la Mancomunidad de municipios a la que pertenece desde 1990, su labor y la de su equipo se han visto reconocidas con diversos premios y distinciones por parte de organismos nacionales e internacionales (FEMP, ONU, Gobierno canario, etc). En los últimos años se ha significado especialmente en la defensa de la implantación de las renovables en Canarias y forma parte de la Plataforma Por Un Nuevo Modelo Energético de Gran Canaria.

También es patrono de la Fundación Renovables, conformada por personas de distintos ámbitos, desde empresas, asociaciones, sindicatos a centros de investigación, organizaciones ecologistas, formaciones políticas, etc., del conjunto del Estado, con un objetivo común: la defensa de un modelo energético basado en fuentes limpias, autóctonas, inagotables y disponibles a coste cero, que ofrece la naturaleza.

Ha publicado cuatro libros (“Reflexiones Compartidas”, “Nos Faltan Luces. Reflexiones sobre un nuevo modelo energético”, “Tiempos difíciles. Apuntes para repensar la democracia” y “Energía, Poder y Clima") y numerosos artículos en distintos medios de comunicación y revistas especializadas.

 

      

ENHORABUENA, TEJEDA
Escrito por Antonio Morales Méndez   
Jueves, 10 de Septiembre de 2015

El pasado domingo 6 de septiembre Tejeda vivió un día especial. Con el descubrimiento de una placa que confirmaba su pertenencia a los pueblos más bonitos de España, los tejedenses celebraron en el edificio del Ayuntamiento y en la calle este reconocimiento. Se trata de un nombramiento que honra, sin duda, a la institución y a sus rectores, pero también a los hombres y mujeres que han luchado generación tras generación por mantener vivo, eterno, referencial…el corazón de Gran Canaria.

 

Este galardón, que contribuye a fomentar el orgullo del arraigo de una comunidad a su espacio más cercano y a convertirlo en un elemento esencial para su preservación, honra a Tejeda, pero sin duda también a toda Gran Canaria. Todos los grancanarios nos debemos sentir orgullosos de este reconocimiento.

 

El turismo es nuestra principal fuente de riqueza, pero se equivocan los que piensan que solo el sol y la playa garantizan su supervivencia. Gran canaria es más. Y todo lo más que es gran canaria nos lo muestra el municipio de Tejeda.

Tejeda es patrimonio natural, es patrimonio arquitectónico, es patrimonio gastronómico, es patrimonio rural, es patrimonio cultural… Tejeda, como la describió Unamuno, es la tempestad petrificada creada por los volcanes que dieron origen a este archipiélago atlántico. Es la belleza dura de las rocas que resisten la erosión del tiempo y del viento. Y es la belleza suave, aterciopelada, de la flor del almendro.

Tejeda es la paz y la serenidad frente a un mundo desbocado, frente a la vorágine consumista. Es la otra cara de un sistema que nos impone un sistema contable, sin alma.

Tejeda es la ruralidad que no debemos perder, el apego a la tierra y sus valores, el medio para proteger y potenciar nuestro paisaje, nuestra soberanía alimentaria…

Tejeda es identidad. Es la esencia del himno de Gran canaria. Es el fraile, el Bentayga y el Nublo. Es una cuenca grandiosa que resistió con firmeza en la conquista de Canarias y que resiste hoy defendiendo su belleza, su patrimonio, su supervivencia…

Tejeda es parte fundamental de Gran Canaria. Es una de las raíces que sostienen el proyecto de isla que estamos construyendo entre todos, de unas raíces fuertes que mantienen enhiesto un árbol de futuro frondoso para Gran Canaria. Como cantó Francisco Luis Bernárdez, “después de todo he comprendido/que lo que árbol tiene de florido/ vive de lo que tiene sepultado”.

Todo eso y más es Tejeda. Enhorabuena por haber sido acogido en el seno de los municipios más bonitos de España. Estoy convencido de que muchos ayuntamientos de Gran Canaria se verán reconocidos de la misma manera. Cuenten siempre con el Cabildo para ayudarles en esta tarea ardua, exigente y de una enorme responsabilidad.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Copyright © 2013. Todos los derechos reservados.
 RSS